Tulum y el arrecife mesoamericano enfrentan peligro de colapso ecológico.

Hey Last Chancer, bienvenido de regreso a nuestro blog. Si estás leyendo este artículo muy probablemente has venido a Tulum o es un destino el cual quieres visitar. Y seguramente te estarás preguntando, ¿Qué tiene que ver Tulum con todo lo que hacemos en LC4E? 

Como ya sabes, Tulum es un destino que se ha posicionado a nivel mundial en los últimos años como el favorito de todos los viajeros. Sus playas paradisíacas azul turquesa, su majestuosa selva, vida salvaje, cenotes, cultura maya, retiros de yoga y gastronomía internacional han hecho que todos quieran visitarlo. 

¿Pero qué crees? Tulum está a punto de enfrentar un colapso ecológico. Gracias a su excesivo crecimiento y aumento de habitantes en tan poco tiempo, tiene ya un grave problema de contaminación y no existe infraestructura adecuada que pueda soportar la generación de tanta basura. 

Con tan solo 47 mil habitantes, Tulum se encarga de producir hasta 100 toneladas diarias de basura y en temporada alta 170. Según organizaciones ecologistas, dos de cada tres kilogramos de basura en Tulum provienen de los hoteles.

¿Qué pasa con todos esos residuos?

Menos del 9% se reciclan y el resto termina en la jungla, manglares, playas, cenotes y tiraderos clandestinos. Afectando gravemente no solamente nuestra salud, sino la de todas las especies que habitan la zona.

El vertedero a cielo abierto de Tulum se encuentra a solo 9 km del pueblo y ya sobrepasó su límite. Imagínense, tenía previsto una vida útil para 10 años y se llenó a la mitad de ese plazo. ¡Es ALARMANTE! ya no hay espacio para nuestros residuos, y lo peor es que además de contaminar las selvas, estamos acabando con los arrecifes de coral y la vida marina. 

Por debajo de la Península de Yucatán, incluyendo Tulum se encuentra el segundo sistema de cavernas y ríos subterráneos más grande del mundo. Por lo que el tipo de suelo de Tulum es sumamente permeable y eso lo hace más frágil ante la contaminación.

La basura suelta un líquido altamente contaminante llamado “lixiviado”, que se escurre y se filtra al sistema de agua subterránea y, eventualmente al agua potable, convirtiéndose en una amenaza para Tulum.

Se ha descubierto que más del 60% de los cenotes ya están contaminados y sobre todo los arrecifes de coral se están viendo afectados gravemente ya que los contaminantes terminan en el mar después de pasar por los ríos subterráneos.  Existe una enfermedad que están enfrentando los corales llamada “plaga blanca” que principalmente es causada por actividades humanas realizadas en la tierra. 

Según Paul Sánchez Navarro, director de la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA) la contaminación generada por el exceso de basura y el mal manejo de drenaje, tiene un impacto directo en el Sistema de Arrecifes Mesoamericano de la región, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia. 

En los últimos 30 años hemos acabado con más del 50% de los arrecifes del Caribe Mexicano. La proliferación de algas, ocasionada por el exceso de nutrientes y contaminantes en el agua, están asfixiando y matando lentamente el arrecife de coral. 

Gracias al crecimiento excesivo que está teniendo este destino, la logística de recolección de residuos es INEFICIENTE y los habitantes literalmente viven entre basura. Es urgente que como ciudadanos nos pongamos las pilas y empecemos a actuar antes de que sea muy tarde. 

¿Quieres hacer algo al respecto? Empieza a reducir tu consumo de plásticos de un solo uso, a reciclar, a hacer composta y a reutilizar. También puedes contribuir a la restauración del coral Mesoamericano adquiriendo nuestros productos con causa aquí. 

Realmente no importa si estás en Tulum o en algún otro lado de la república. La mayoría de nuestra basura termina en los mares contaminando y matando a miles de especies como los corales. 

Visita nuestra página web para conocer más y comparte este blog con tus amigos para seguir difundiendo y educando a la sociedad.

Deja un comentario