¿Por qué son importantes las limpiezas de playa?

Hey Last Chancer, bienvenido a nuestro blog LC4E. Como ya sabrás, parte de nuestras actividades, son las brigadas de limpiezas de playa. Actualmente llevamos más de 2 toneladas de basura recolectadas de las playas de Mazatlán y el Caribe Mexicano. 

Sabīas que anualmente entran a nuestros océanos 12 millones de toneladas de plástico, equivalente a vaciar un camión lleno de plásticos cada minuto al mar. ¿Te imaginas lo que es eso? Es una locura. Lo peor del caso es que la mayoría de los plásticos permanecen en el planeta entre 100 y 1000 años contaminando y matando a miles de especies. 

Todos los años 100,000 animales marinos mueren por causas relacionadas con desechos plásticos. Las tortugas confunden las bolsas con medusas, las aves marinas, ballenas, delfines y peces tienen sus estómagos llenos de microplásticos, y la salud de los corales también es afectada gravemente, ya que al tener contacto con residuos plásticos, aumenta la posibilidad de que enfermen y mueran.

Si seguimos con nuestro ritmo de consumo actual, la ONU estima que en 10 años habrá una tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces y para el 2050 tendremos más plásticos que peces en el mar. ¿Realmente queremos vivir en un planeta así?

A continuación te comentamos los residuos que más hemos encontrado en nuestras brigadas de limpieza y lo que tardan en desaparecer de la tierra: 

  • Colillas de cigarro. (10 años)
  • Botellas PET. (500 años) 
  • Tapitas de plástico. (1000 años)
  • Cepillos de dientes de plástico. (400 años)
  • Cubiertos de plástico. (1000 años)
  • Latas de aluminio. (10 años)

Otros artículos que invaden nuestras  playas son empaques de unicel, bolsas, botellas de vidrio, cartón, redes de pesca, encendedores, cubre bocas, cotonetes, zapatos y empaques de comida. 

La solución no es limpiar las playas de por vida, es un cuento de nunca acabar. Existen 5 islas de plástico en los océanos y solo la del Pacifico Norte es del mismo tamaño que Francia, Alemania y España juntas. El problema es que cada vez se produce más plástico y por más que limpiemos, el mar va a seguir arrojando basura plástica a las costas. 

Sin embargo, cada acción cuenta,  gracias a las limpiezas existe menos plástico flotando en los mares que amenaza a las especies marinas como las tortugas. Además existen beneficios económicos, ya que si las playas están cubiertas de basura los turistas dejaran de ir. 

Organizamos las brigadas para despertar a la sociedad sobre la gran crisis que existe por el plástico y crear URGENCIA para tomar acción. El compromiso de las comunidades es crucial para motivar el cambio de nuestros hábitos y crear presión sobre los gobiernos y las empresas para que dejen de hacerse tontos.

 

En México sólo el 9% de los plásticos se recicla. Es urgente que cambiemos de hábitos y dejemos de utilizar plásticos de un solo uso en EXCESO, Seamos conscientes de donde queremos vivir y comencemos a REUTILIZAR,  REDUCIR y RECICLAR antes de que sea demasiado tarde. 

Se parte de nuestra familia y cambia el mundo con nosotros. Visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado(a) de nuestras actividades. Normalmente las organizamos una vez al mes en Mazatlán y Tulum. 

7 billion people, 7 billion possibilities.

Deja un comentario