5 datos alarmantes sobre el calentamiento global

Hey Last Chancer, si estás leyendo este artículo es porque has escuchado de los catástrofes ambientales que están sucediendo últimamente en el planeta y estás preocupado.

Aunque muchos gobiernos y personas no creen que el calentamiento global existe, la realidad es que el clima cada vez cambia más y el planeta nos pide a gritos que tomemos acción. 

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 09 de agosto, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.

La ONU declaró que la situación actual del calentamiento global es ALERTA ROJA para la humanidad. 5 datos sumamente alarmantes que reportó el IPCC son:

  • Los últimos cinco años han sido los más calientes que se han registrado desde 1850. 
  • El aumento del nivel del mar es casi irreversible y se ha triplicado comparado con los años 1901-1970. 
  • Al paso que vamos podemos superar 1.5 C de calentamiento para el 2040. 
  • Climas extremos como olas calientes, inundaciones, y sequías están sucediendo y seguirán cada vez con mayor frecuencia. 
  • Las temperaturas de la superficie global fueron 1.09 más altas entre 2011-2020 que entre 1950 y 1900. 

Ya no es cosa del futuro, las consecuencias del cambio climático nos están afectando al día de hoy y miles de personas están sufriendo por el aumento de la temperatura. 

En el año 2020 Australia experimentó los peores incendios jamás registrados, después de que 2019 fuese el año más caluroso registrado hasta el momento.  Estos incendios arrasaron más de 10 millones de hectáreas, al menos 28 personas murieron,  se destrozaron comunidades enteras y miles de personas quedaron sin hogar. Más de mil millones de animales salvajes han muerto, y algunas especies y ecosistemas jamás se van a poder recuperar. 

Este verano se ha visto claramente que el clima es más caluroso y seco en el Mediterraneo. Turquía y Grecia están experimentando un aumento de temperatura que no se había registrado desde hace 35 años, ocasionando los peores incendios que ambos países han vivido. 

Por otro lado California está pasando por el incendio Dixie, el segundo más grande en su historia. En 25 días arrasó con más de 187,000 hectáreas, equivalente a la ciudad de Houston. Imaginense, destruyó por completo la localidad de Greenville, dejando a miles de personas sin hogar. Lo peor de todo es que los bomberos esperan que se siga expandiendo, ya que ha avanzado al ritmo de 6,000 hectáreas por noche.  

¿Qué más pruebas necesitamos para entender la urgencia de actuar? Este verano ha sido de los más calientes de la historia y lo podemos comprobar en diferentes regiones del planeta. 

Somos la única generación capaz de tomar acción y luchar por nuestro futuro. Estate pendiente para el próximo blog donde te daremos tips para disminuir tu huella de carbono. 

¿Y tú? ¿Qué estás haciendo para frenar el calentamiento global? Platicanos en los comentarios. 

Fuente: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf

Deja un comentario