7 sencillas acciones para cuidar a los corales

¡Hola Last Chancer! Si te preocupa que nos estemos acabando los arrecifes de coral y no tienes la menor idea de que hacer para protegerlos, este artículo es para tí. 

Aquí te diremos 7 acciones que puedes hacer para realmente sumar y contribuir a salvarlos. 

1. Utiliza bloqueadores que sean “reef safe”.

Durante tus vacaciones en la playa, o también si cuidas tu piel del sol todos los días,  es importante utilizar un protector solar  biodegradable que además de protegerte,  sea amigable con el medio ambiente. Elige los que estén formulados a base de minerales que contengan óxido de zinc o dióxido de titanio y que no tengan la tecnología de nanopartículas. Cada vez existen más marcas en el mercado que los fabrican, aquí te pasamos algunas opciones: 

  • Maya solar
  • Xamania
  • Coral safe
  • Mexitan
  • Caribbean solutions. 

Cualquier bloqueador a base de óxido de zinc que no contenga nanopartículas es recomendable. También puedes proteger tu piel de los rayos solares utilizando ropa que contenga protección contra los rayos UV. 

2. Hospédate en hoteles que tengan prácticas y procesos  amigables con el medio ambiente y promuevan el turismo sustentable:

En tus próximas vacaciones elige y recomienda hoteles que estén realizando acciones pro planeta. Cada vez son más los que además de lograr que sus  huéspedes  disfruten al máximo de sus vacaciones,  contribuyen a preservar la biodiversidad y a conservar, cuidar y proteger la naturaleza. \

3. Evita generar y arrojar basura a la playa, o incluso a las calles ya que los químicos que ésta genera se filtran al subsuelo y terminan en el mar contaminando y afectando a miles de especies, incluyendo a los corales.

4. Reduce tu consumo de plásticos de un solo uso, que al final del día, también terminan en el mar contaminando. Puedes empezar por sustituir las botellas de agua por un buen filtro y un termo.

5. Apoya a organizaciones que están trabajando por recuperar la salud de los corales.

En el Caribe Mexicano existen algunas como Cozumel Coral Reef Restoration, y The Nature Conservancy México, entre otras. Puedes hacer un voluntariado con ellos o también hacer donativos para apoyarlos a restaurar los arrecifes de coral. 

(Con cada compra que hagas en Last Chance 4 Earth nosotros plantamos un coral con nuestros aliados de Cozumel Coral Reef Restoration)

6. Evita tocar a los corales. 

Cuando visites un arrecife de coral, ya sea buceando o esnorqueleando, sé extremadamente cuidadoso con tus aletas, no toques los corales y por favor no te pares en ellos. Sé consciente que estos animalitos son sensibles y se estresan y se rompen fácilmente.

7. Nunca te lleves una pieza de coral como souvenir.

Ni se te ocurra llevarte un pedazo de coral o de cualquier otra especie que te encuentres en el mar como recuerdo. Ellos pertenecen al mar y extraerlos de ahí puede causar problemas en todo el ecosistema. 

Cuidar de nuestros mares y arrecifes de coral es más fácil de lo que pensamos, es sólo cuestión de poner atención y ser más cuidadosos con nuestras elecciones, sabiendo que cada acción que realicemos tiene un impacto en el planeta. Hagamos que este sea positivo.

Seven billion people, seven billion possibilities. 

Deja un comentario