5 cosas que no sabías de los corales

 

 

¡Hey Last chancers! Creamos este espacio ya que amamos la naturaleza, nos apasiona el mar y todas las especies que lo habitan.  

Hoy les diremos 5 cosas que probablemente no sabían  de los arrecifes de coral; maravillas que nos brinda este maravilloso planeta azul.

 

1. Los  arrecifes de coral, convivieron con los dinosaurios. 


Los primeros corales surgieron hace dos mil millones de años. Hoy en día existen ciertas variedades que tienen más de 150 millones de años de antigüedad. Es impresionante, ¿no? Convivieron con los dinosaurios y sobrevivieron a su extinción.

 

2. Los corales son animales. 


Aunque pueden parecer plantas o estructuras rocosas, en realidad son animales coloniales llamados pólipos. Los pólipos tienen un cuerpo en forma de tubo y una boca rodeada de tentáculos, con un disco en la parte inferior que les permite adherirse al esqueleto del coral. Este esqueleto, formado de carbonato de calcio, cubre su estructura y es el responsable de darles su apariencia rocosa. Estos sorprendentes animales forman sus colonias con cientos de miles de individuos, dando vida a los gigantescos arrecifes de coral.

Un dato curioso es que, de noche, los pólipos abren sus tentáculos, cambiando su apariencia de forma de roca a una flora. 

 

 

3. Los pólipos coralinos en realidad son translúcidos. 

Los arrecifes de coral adquieren su espléndido color gracias a unas microalgas llamadas zooxantelas que viven en los pólipos creando una relación simbiótica. Esto quiere decir que los pólipos no pueden vivir sin las zooxantelas y las zooxantelas no pueden vivir sin los pólipos. Cuando los corales se sienten estresados por factores como el cambio en la temperatura de agua, o por la excesiva contaminación a la que los hemos expuesto, reaccionan expulsando a las zooxantelas. Sin éstas, los pólipos no pueden obtener los nutrientes necesarios para vivir y mueren. Este fenómeno se llama blanqueamiento y es el responsable de la apariencia blanca que tienen los colares cuando están muriendo.

 

4. Ocupan el 1% de la superficie total del océano y albergan el 25% de las especies marinas. 


Los arrecifes de coral son de los ecosistemas más valiosos y diversos de la tierra. Además de su gran belleza y sus exóticas formas y colores, albergan a más de 4000 especies de peces.  Los encontramos por lo general cerca de la costa, en  aguas  tropicales esparcidos por el mundo.

Alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial dependen de estos sorprendentes ecosistemas ya que son la principal fuente de alimentos en las ciudades costeras y sus alrededores, proporcionan una protección costera contra desastres naturales como huracanes, y, gracias a su atractivo turístico y potencial de pesca, son probablemente la mayor fuente de ingresos para las ciudades a la orilla del mar.

 

 

5. Los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos.

Lo anterior lo declaró Gabriel Grimsditch de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Quieres saber más acerca de estas increíbles especies? haz click AQUI. 

Deja un comentario