2 actividades humanas que están matando a los arrecifes de coral del Caribe Mexicano

¡Hey Last chancers! Este es un llamado de auxilio al que los invitamos a acudir de inmediato.

Los corales en el Caribe Mexicano se están extinguiendo a pasos agigantados.

En sólo 30 años nos hemos acabado el 50% de todos los arrecifes de coral del mundo, y en el Caribe Mexicano para que se den una idea de lo grave de este tema, varias especies de corales, entre ellas el denominado "Cuerno de Alce", que además de ser de gran belleza, abriga y brinda protección a varias especies de fauna marina, fue uno de los tipos de coral más prolíferos en el Caribe

 


De 1980 a la fecha se calcula que los hemos llevado al punto de la extinción, ya sólo subsisten el 10% de los individuos de esta especie, y de muchas otras, debido principalmente a las actividades humanas. 

En este blog les presentamos 2 principales actividades que están acabando con los arrecifes de coral.

 

 

El turismo insostenible y el descontrolado desarrollo de la industria inmobiliaria.   

La floreciente industria del turismo así como el desarrollo en construcciones de hoteles, comercios y casas habitaciones necesarias para sostenerla, está creciendo de manera caótica en el Caribe Mexicano ocasionando 2 impactos ambientales que perjudican a los corales:

El deterioro de la calidad del agua. 

 

 

Debido principalmente a las aguas negras y contaminación por químicos que estas industrias vierten en los océanos. Para los arrecifes coralinos, la falta de instalaciones adecuadas en tratamiento de aguas residuales ha propiciado un incremento de contaminantes, de nutrientes y de sedimentos que los afectan gravemente.

Además de las aguas negras y desechos químicos que se vierten directamente al mar, están los impactos negativos del desarrollo costero por la conexión que hay  entre los múltiples sistemas de ríos subterráneos que existen en la península de Yucatán, y los ecosistemas marinos.

La región está formada  principalmente por roca caliza, que es altamente permeable. Todos los residuos generados en la superficie, se filtran y llegan al subsuelo y por lo tanto al acuífero que finalmente en diferentes puntos a lo largo de la costa, desemboca al mar, transportando materia fecal y contaminantes a los arrecifes de coral. 

Los sistemas de drenaje utilizados para el manejo de aguas residuales son limitados, ineficientes e insuficientes para la creciente demanda

El daño físico a los arrecifes de coral por parte de las personas y embarcaciones  que los visitan.


 

Todos los que alguna vez hemos visitado un arrecife de coral sabemos lo maravillosos, y sorprendentes que son por sus colores, formas y especies que lo habitan. Sin embargo muchas veces los golpeamos con las aletas,  los tocamos o incluso las embarcaciones sueltan el ancla en el arrecife rompiendo y estresando a los corales que lo forman. 

En México tenemos una parte muy importante de la segunda barrera del arrecife más largo del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que además de ser valioso por su biodiversidad y belleza, es una fuente importante de alimento y sustento de cientos de comunidades pesqueras, forma una  barrera de protección de las zonas costeras ante huracanes y tormentas, atrae a turistas de todas partes del mundo. 

Hay que considerar que nuestras playas del Caribe Mexicano, reciben un promedio de 14 millones de turistas anualmente, con la abundante derrama económica que esto representa. 

¿Qué opinan? ¿Vale la pena cuidarlos y recuperarlos? 

Espera nuestro siguiente blog, donde te daremos 8 sencillas acciones que podemos hacer para protegerlos. 

Te invitamos a seguir nuestras redes y convertirte en un Last Chancer!

7 billones de personas 7 billones de posibilidades.

Fuente:

https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2018/11/que-protectores-solares-son-mejores-para-ti-y-para-el-planet

1 comentario

Liz

Muy cierto, es urgente que las autoridades y nosotros como individuos tomemos acción contra estas actividades que nos perjudican a todos, aunque no lo veamos a simple vista, somos parte del problema y por supuesto que de la solución.

Deja un comentario